Fotografías con tu Smartphone: 8 tips para lograr mejores resultados

4 abril, 2017 Autor MaFe Hormaza Rojas -

 

¡Hola! Esta es mi primera entrada en el blog y estoy muy emocionada, pues además te hablaré de algo que me apasiona totalmente: La fotografía. Espero que la información sea práctica y útil.

 

Aclaración previa

Siempre vamos a encontrar el dilema de si la fotografía móvil debe considerarse realmente fotografía o no. Es un tema de gran controversia, pero hoy te digo que, desde las cámaras que vienen en tu Smartphone, pasando por las automáticas, hasta las réflex y las de grandes formatos, sólo son herramientas; es tu ojo el que crea la imagen y como dice el refrán “No es la flecha, sino el indio” 😉

Obviamente la elección de la herramienta (cámara) dependerá del uso que quieras dar a las fotografías resultantes.

Teniendo esto claro ¡Vamos al grano!

 

Saca el mayor provecho a tu Smartphone y logra mejores fotografías con estos 8 tips

 

1. Pensar antes de disparar

No hacerlo es un error muy común, y más en nuestra actualidad digital. Antes, cuando la fotografía era análoga, que no teníamos una vista previa ni podíamos disparar varias “a ver cual sale mejor”, se tenía más cuidado en cada detalle a la hora de capturar imágenes.
Si analizamos bien lo que queremos, escogemos un tema, nos tomamos el tiempo necesario y ponemos más esfuerzo antes de tomar fotos “a la loca”, aprenderemos más, desarrollaremos mejor nuestra habilidad y encontraremos nuestro propio estilo.

 

2. Aprende sobre la luz y cómo se comporta tu Smartphone

Esta es la definición base de la fotografía: Dibujar con luz.
Si conocemos la forma en que la cámara de nuestro teléfono reacciona ante determinado tipo de luz, tendremos una gran ventaja. Esto sólo se logra entender con mucha práctica y experimentando con los modos que ofrece automáticamente.
Algunos celulares más avanzados permiten modificar los parámetros de manera manual, lo que puede facilitar nuestra exploración y decidir lo más conveniente, según las condiciones de iluminación del elemento que queremos fotografiar.

 

3. Componer, aplicar reglas y simplificar

“Las fotos primero se sacan con los ojos para luego, mediante la cámara, inmortalizarlas en papel (o en un archivo digital). La diferencia radica en que la visión no tiene límites establecidos (o se ignoran) mientras las cámaras fotográficas sí y dichos límites, conocidos como bordes, serán el marco de todas tus fotografías.” (Tomado del Blog del Fotógrafo)

De este tema existen libros y cátedras completas, pero intentaré explicar de manera sencilla los siguientes conceptos:

Encuadre: Qué tanto quieres que aparezca en tu foto. Es el escenario donde se encuentra lo que quieres fotografiar. También conocido como “planos”.

fotografías

 

Composición: Es la forma en que están “acomodados” los elementos que incluirás en tu fotografía.
Actualmente las apps de fotografía son muy sencillas e intuitivas, lo que permite dedicarnos más a la composición, al poder ver el resultado en tiempo real, y no preocuparnos tanto por configurar otros aspectos.

 

Existen varias reglas (también llamadas “leyes”) para encuadrar tus fotografías. Te hablaré de 3:

Ley de los tercios:
Dice que el encuadre se divide en 3 tercios, horizontal y verticalmente. La intersección de estas líneas son los 4 posibles centros de interés donde debemos ubicar el elemento principal (protagonista) de nuestra fotografía.
Dependiendo de la app que usemos, es posible activar el uso de una cuadrícula guía, que nos permite ver estas líneas y sus intersecciones.

fotografías

 

Ley de la mirada:
El elemento protagónico (persona, animal o cosa) de nuestro encuadre, debe tener más espacio libre hacia el frente en comparación con su parte trasera, sin importar el tamaño de dicho encuadre.

fotografías

 

Espacio negativo:
Es todo lo que rodea el elemento principal de nuestra fotografía, pero que no le roba protagonismo, que carece de “peso” o contiene muy poca información. (En la imagen, es el área rojiza)

fotografías

 

 

Cuando hablo de simplificar, como la palabra lo indica, es hacer que todo en la composición sea realmente sencillo para quien esté observando la imagen, que sea fácil de captar, que nuestro elemento principal no se pierda entre “ruido”… La palabra clave es minimalismo (muy de moda), que logrará que lo que queremos transmitir con nuestra foto se entienda de inmediato.

 

Nota: Lo anterior no quiere decir que es absolutamente obligatorio. Está claro que las reglas son para romperlas (no todas, no quiero sonar como una mala influencia 😛 ), y en fotografía no es la excepción. Sólo son parámetros recomendados que aportan cierta estética y belleza a nuestras imágenes, para cumplir el objetivo de comunicar algo a través de ellas.

 

4. Cuenta una historia

En esto quiero enfatizar: ¡Siempre! Siempre nuestro propósito es transmitir algo con nuestras fotografías, al fin y al cabo es un arte sensible, independientemente del tipo de herramienta que usemos para captarlas.
Debemos contar una historia, darle un contexto físico, emocional, espacial, temporal, etc; definiendo nuestro elemento principal como protagonista y darle una identidad a todo el concepto con un buen título. Este es un ejercicio muy enriquecedor.

fotografías

 

 

5. Prohibido el uso del zoom y del flash

La palabra “prohibido” suena exagerada, lo sé, pero logré captar tu atención, ¿cierto? 😉

No es ajeno a nosotros el hecho de que el zoom de las cámaras de Smartphone es de terrible calidad: Las imágenes quedan distorsionadas.
¿Por qué? Bueno, son lentes muy pequeños y normalmente el zoom funciona de manera digital, es decir, el lente simula un acercamiento, pero en realidad sólo “estira” la imagen.
Hay ciertas excepciones, pero son equipos más costosos, obviamente.
En ese caso es mejor olvidarse que esa opción existe y acercarnos más al elemento que queremos fotografiar.

Ahora, en relación al uso del flash es casi lo mismo. Es mejor fotografiar con luz ambiente. El flash hace que se pierda la naturalidad del momento y que los elementos queden saturados y casi “muertos”, porque no puede graduarse su intensidad y dirección.
Habrán momentos donde será casi imposible lograr una imagen sin flash, por las condiciones de iluminación, pero procura no usarlo.

 

6. Perspectiva

Podemos tener el mismo elemento, el mismo escenario, la misma iluminación, mejor dicho, las mismas condiciones para lograr una imagen, y según el punto de vista desde donde se capturen, el sentido y la emoción que transmiten pueden cambiar drásticamente.
Una gran ventaja es que el Smartphone es pequeño y liviano, así que empínate, agáchate, experimenta de un lado o de otro, no te limites y verás las diferencias.

fotografías

 

 

7. Sujeta bien tu Smartphone

Esto es de vital importancia, aunque no lo parezca. Tomar tu teléfono de manera firme y con ambas manos, permitirá que las fotografías salgan más nítidas y mejor encuadradas, pues pocos son los que incorporan un estabilizador de imagen. Además no queremos que, de forma repentina, se nos caiga nuestro celular, ¿verdad?

 

8. Equípate con un par de buenas apps

No te conformes con las apps básicas que trae tu Smartphone, tanto para capturar fotografías como para retocarlas. Hay muchas aplicaciones que te brindan un amplio abanico de posibilidades para aprovechar al máximo, así que investiga, analiza compatibilidad y las características que más se adapten a tu gusto. Este es un buen combo que maximizará y dará el toque final a tu creación.

 

Para anotar:

  • Aprovechar las posibilidades que provee tu Smartphone a nivel fotográfico, sólo se logra con mucha práctica.
  • Haz fotos de todo lo que se te ocurra.
  • No limites tu ojo ni tu mente.
  • Mantén el lente limpio.
  • Experimenta con sombras, reflejos, líneas, formas, etc.
  • Haz varias fotografías de la misma escena, modificando ángulos hasta lograr lo que quieres.
  • A la hora de retocar rostros: Menos es más.
  • Diviértete y disfruta.

 

Si llegaste a esta instancia, te agradezco. Por favor opina, recibo con gusto sugerencias para próximos artículos. Hasta pronto 🙂

 

 

Share

Comentarios

Artículos de: MaFe Hormaza Rojas
10 fuentes gratuitas y de uso comercial
25 mayo, 2017

Elegir una buena fuente o tipografía es de gran importancia a la hora de diseñar, tanto digital y web como para impresos, y dependerá en gran medida del uso que se le vaya a dar:  Logotipos, publicaciones, textos extensos, etc.  De cualquier manera lo principal será su legibilidad, y muchas de las que cumplen con […]

Leer más
Fotografías con tu Smartphone: 8 tips para lograr mejores resultados
4 abril, 2017

  ¡Hola! Esta es mi primera entrada en el blog y estoy muy emocionada, pues además te hablaré de algo que me apasiona totalmente: La fotografía. Espero que la información sea práctica y útil.   Aclaración previa Siempre vamos a encontrar el dilema de si la fotografía móvil debe considerarse realmente fotografía o no. Es […]

Leer más