El uso de nuestros datos en las redes sociales

17 abril, 2018 Autor Ana Maldonado -

En el uso de la tecnología siempre se ha hablado de la seguridad y la responsabilidad que tenemos para proteger nuestra información, desde nuestras contraseñas, datos básicos como nombre, sexo o fecha de nacimiento para evitar que caiga en las manos incorrectas y hagan mal uso de nuestros datos en las redes sociales o incluso se vean involucrados en algo ilícito.

datos información redes sociales

Con la revolución de las redes sociales, logramos conectarnos con muchas personas pero también las empresas se dedicaron a almacenar nuestros gustos e intereses y todo con el fin inicial de darnos una mejor experiencia, sentir mayor conexión con nuestros contactos y las páginas que seguimos.

datos información redes sociales

Hasta allí todo está bien, pero al tener tantos datos disponibles en redes sociales que se pueden enfocar a objetivos concretos que pueden ser utilizados por empresas o entidades con un fin específico, la venta de datos se convirtió en un negocio bastante relevante. Precisamente de allí, nacen los extensos contratos y políticas de privacidad  con cláusulas donde “decidimos y autorizamos” el uso de nuestra información como a ellos les parezca mejor.

datos información redes sociales

Con el tiempo los gobiernos empezaron a crear leyes para proteger a los usuarios pero como la tecnología crece mucho más rápido encontraron vacíos legales para poder seguir captando la información y encontraron la fórmula perfecta ¡Aplicaciones Virales! tan simples como ¿Quieres saber cómo lucirás cuando estés viejo? o ¿Conoce tu versión del sexo opuesto? Atraen a los usuarios de una manera tan absurda que sin pensarlo dos veces le damos click a descargar la app y justo en ese “inocente” click estamos nuevamente aceptando regalar libremente nuestros datos, con la premisa de – No tengo nada interesante, ellos no van a usar mi información.

datos información redes sociales

Pero como poco a poco se vuelve mucho, con los datos almacenados de tantas personas se pueden hacer grandes cosas, como es el caso de Cambridge Analytic que usó la información de miles de usuarios con el fin de influenciar un resultado político en las votaciones de la presidencia de Estados Unidos, esto solo es la punta del iceberg y ha salido a relucir por todo el escándalo mediático pero lo más importante de todo, es que tengamos un poco más de conciencia sobre la importancia que somos como individuos y como grupo en internet, no solo en redes sociales sino en absolutamente todo lo que hacemos, siempre estamos expuestos a que terceros usen nuestra información.

 

¿Quieres conocer más del extenso mundo digital? Ingresa a nuestro Blog y mantente actualizado.

 

Share

Comentarios

Artículos de: Ana Maldonado
El uso de nuestros datos en las redes sociales
17 abril, 2018

En el uso de la tecnología siempre se ha hablado de la seguridad y la responsabilidad que tenemos para proteger nuestra información, desde nuestras contraseñas, datos básicos como nombre, sexo o fecha de nacimiento para evitar que caiga en las manos incorrectas y hagan mal uso de nuestros datos en las redes sociales o incluso […]

Leer más
La Estrategia del E-Mail Marketing
14 octubre, 2017

El E-Mail Marketing, es un medio de comunicación directo con tus usuarios y clientes potenciales, además de ser bastante económico. Ha existido desde los años 90’s, cuando empezó a popularizarse la web y el correo electrónico, en aquel entonces, muchas plataformas de e-mail filtraban estos correos como Spam y con la llegada de las redes […]

Leer más
Republicar en Instagram
12 octubre, 2017

En muchas redes sociales existe la opción de repostear publicaciones que te llamen la atención y quieres mantener los créditos del autor, por ejemplo en Facebook está Compartir y en Twitter tenemos Retweett. Actualmente Instagram no cuenta con esta opción directamente pero en el mercado de las apps moviles, puedes encontrar muchas herramientas que te […]

Leer más