Empresas y Neuromarketing ¿Hay algo de qué preocuparnos?

25 abril, 2016 Autor @tecnotaxia -

Cada vez que vamos caminando por la calle, en medio de infinidad de almacenes y nos vemos atraídos por uno o varios artículos con el deseo de verlos y tocarlos con un impulso interno de comprar ese producto, inconscientemente sin saber realmente si nos beneficia o no, es un interrogante que desde hace muchos años se preguntan no solo los consumidores, sino las empresas (Neuromarketing), quienes en verdad son lo más interesados del por qué se motiva una persona a comprar.

A continuación, les doy una breve explicación sobre las razones por el cual se motiva un consumidor a comprar y como las empresas han logrado beneficiarse conociendo cómo influir en la determinación de compra de una persona.

  ¿Qué es lo que nos motiva a comprar?

Al momento de realizar una compra aparentemente sabemos por qué queremos comprar ese artículo y por qué dicho producto es mejor que los demás. Resulta que creemos ser racionales en ese momento, pero muchas veces somos orientados por nuestros sentidos quienes gobiernan nuestro cerebro al momento de comprar. Y ¿por qué es así?, porque es algo innato en nuestro cerebro desde la prehistoria, de no ser así nuestros antepasados no hubieran logrado sobrevivir.

Entonces, es algo primitivo que llevamos programado en el interior de nuestro cerebro y que en muchas ocasiones realmente prevalece en el momento de compra. Por ende, le hacemos más caso a nuestros sentidos que a lo que pensamos. Según los expertos, el 85% del proceso de decisión es subconsciente y sólo un 15% consciente, por lo que conocer lo que el consumidor no es capaz de verbalizar es determinante para optimizar el mensaje publicitario.

Esto es algo de lo cual las empresas ya tienen conocimiento, logrando expandir la experiencia del comprador en formas que algunas veces son indetectables por el mismo. Pero esto no es algo de que asustarse, ni de prevenirse cuando queramos comprar, ya que a la final la decisión de compra la tomamos nosotros mismos.

Al contrario, es algo de lo cual esperar muchos beneficios, porque la experiencia al comprar será cada vez más gratificante. Por ejemplo, si nos dirigimos a un almacén de ropa común donde los únicos sentidos estimulados son la vista y el tacto, la experiencia de compra no será tan reconfortante, pero si por el contrario este mismo almacén proporciona a sus clientes un agradable aroma al entrar y una música de fondo acorde a los gustos del mismo, la experiencia será totalmente diferente.

Es por esto que además de conocer cuáles son los gustos de los usuarios es también importante como lograr satisfacer dichos gustos a través de todos sus sentidos, logrando atraer a más consumidores con intención de compra y paralelamente aumentar sus niveles de ventas.

prog-banner-phd-neuroscience-graduate-carleton-ca

    ¿Cómo funciona el neuromarketing?

Como mencionaba anteriormente, el neuromarketing no es una ciencia de la cual asustarse, este es un resultado de la fusión entre la neurociencia y el marketing donde su objetivo es ir más allá de las herramientas de análisis tradicionales, registrando y evaluando los niveles de emoción, atención y memoria que los usuarios tienen al estar frente un anuncio publicitario, así como determinar el por qué una persona hace su decisión de compra.

Para esto se aplican técnicas de las neurociencias (las cuales explicaré más a fondo en mi próximo blog) como la electroencefalografía, resonancia magnética funcional, magnetoencefalografía, tomografía, eye tracking, electromiografía, respuesta galvanica de la piel y ritmo cardiaco.

La información obtenida de estas técnicas es mucho más veraz, al poder observar las reacciones directamente en el cerebro de los usuarios, cada que se les expone ante un anuncio publicitario, producto o servicio, analizando de manera objetiva que aspectos o partes son más atrayentes, o cuales producen una mala reacción en el consumidor.

Gracias a esto las empresas han podido adaptar la comunicación de sus productos, servicios y campañas de mercadeo o publicidad de manera que sean más atractivos para el consumidor, aumentando el nivel de satisfacción y mejorando la experiencia del proceso de compra del mismo.

fotonoticia

  ¿Cómo nos beneficia?

El neuromarketing es una ciencia que deja beneficios tanto a las empresas porque crea ventajas competitivas, como a los consumidores porque genera buenas experiencias de compra. Si estás pensando en emprender, esta es una alternativa que no puedes dejar de lado. Claro está que no debes endeudarte para implementar las técnicas más especializadas para conocer a tu mercado objetivo, sin embargo, puedes interesarte más sobre las ventajas que esta nueva área del marketing tiene para ti, instruyéndote sobre el tema y buscando alternativas que puedan acercarte más a tu meta.

Autor: Jessica Giraldo, Contenidos Digitales

Share

Comentarios

Artículos de: @tecnotaxia
Nuevas funciones de Gmail
Ahora Google anuncia Gmail interactivo
5 abril, 2019

Gmail interactivo, la nueva actualización de google Como siempre la gigante de internet google nos sorprende cada vez más con servicios que hace apenas unos años no creíamos posibles o que ni pasan por nuestra mente, hemos estado acostumbrados a manejar los correos electrónicos de manera estática donde el contenido o bien nos envía a […]

Leer más
7 extensiones para Visual Studio Code 2018
11 abril, 2018

En este año 2018 Visual Studio Code se ha convertido en el editor de códigos favorito de muchos desarrolladores web (Me incluyo), a continuación, te enseño mis 7 extensiones favoritas para trabajar día a día con este maravilloso editor.   Listado de extensiones para Visual Studio Code   Live Server Lanzar un servidor local de […]

Leer más
Los mejores editores e IDEs para desarrollo web
14 junio, 2017

En el mundo actual donde tenemos la fortuna (o no) de contar con cantidades de editores o IDEs para trabajar en desarrollo web , existen algunos que son los preferidos para estas tareas. Antes de iniciar el conteo nos toca dejar claro que un editor es != a un IDE. En esta URL https://goo.gl/LLLCXs podemos […]

Leer más